¿Qué beneficios aporta un Parque Natural a los habitantes de los municipios afectados?

Por cada hectárea que se encuentra dentro de un ENP el municipio, A TRAVÉS DE SU AYUNTAMIENTO, recibe un módulo ANUAL DE 5,4 EUROS POR HECTÁREA; independientemente de que el titular de las tierras sea privado o público.
Además, cualquier persona empadronada en el municipio que disfrute de un Parque Natural puede solicitar una SUBVENCIÓN PARA ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE (incluyendo turismo rural, mejora de patrimonio, etc.).
Los propietarios de fincas ubicadas en el interior de los espacios naturales protegidos RECIBEN LAS SUBVENCIONES DE MODO PRIORITARIO sobre todos los demás. La CANTIDAD ANUAL que pueden llegar a recibir es de HASTA 50.000 EUROS. Siempre y cuando soliciten la ayuda en la convocatoria correspondiente.
En total, si sumamos las 3 vías de entrada directa de dinero a un Parque Natural:
-    el módulo anual,
-    las subvenciones a particulares y empresas y
-    el presupuesto del ENP;
resulta que el Gobierno de Aragón se gasta anualmente una media de 80 EUROS EXTRA por cada hectárea protegida (en este espacio eso supondría cerca de DOS MILLONES DE EUROS) A ello hay que sumarle la entrada de dinero indirecta por el efecto publicitario que supone disfrutar de un ENP.
Además de la inversión extra que el Gobierno de Aragón hace en un espacio natural protegido, no podemos olvidar que un Parque Natural crea puestos de trabajo tanto de forma directa como indirecta:
-    De forma directa, porque cada Espacio Natural Protegido maneja un presupuesto anual para su gestión, que incluye la contratación de personal, desde guardas forestales a personal de mantenimiento, conductores, técnicos, investigadores,  guías, etc.
-    De forma indirecta, los Espacios Naturales Protegidos suponen una marca de calidad que activa el turismo y, por tanto, todas las actividades asociadas a él.

0 comentarios: